Boletín mensual de la Fundación iO
Recibes este mail porque te has suscrito a través de nuestra web o porque has realizado alguna de nuestras formaciones. Si no quieres seguir recibiendo nuestros correos, puedes darte de baja  en cualquier momento. Pincha aquí para ver este mail en tu navegador
Fundación iO - Boletín septiembre 2022

🍁 ¿Otoño caliente?
Hola

Oficialmente estamos en otoño y con el otoño tenemos encima la temporada de huracanes. Parece que esta temporada se prevé caliente... Tras un verano con calor anómalo, llega la inestabilidad.

Mientras esperamos a que empiecen las campañas de vacunación de gripe y covid, hemos preparado esta infografía con las seis principales enfermedades transmitidas por alimentos. Cómo se transmiten y, sobre todo cómo se pueden evitar, que nunca hay que bajar la guardia.

¡Vamos al lío!

¿Qué ha pasado este mes?

👁 Vamos a arrancar con una GRAN noticia: la OMS ha certificado a Malawi como libre de tracoma, una infección ocular bacteriana que puede causar ceguera irreversible si no se trata. El tracoma es endémico en más de 40 países, principalmente en las zonas más pobres y rurales de África, América Central y del Sur, Asia, el Pacífico Occidental y Medio Oriente.

🔥 Este mes hemos hablado con el Dr. Fernando Fariñas en el Consultorio sobre rabia. ¿Titulares? ¡Vacuna a tu mascota! La rabia se puede evitar y la tenemos llamando a la puerta...

🐾 Hablando de rabia, arrancamos una campaña en nuestro canal de TikTok para concienciar sobre esta enfermedad.

🕷 Ojo con las garrapatas, que están aumentando los casos de encefalitis en Suiza y otros países.

🕷 Se ha descrito una nueva zoonosis también asociada a garrapatas, esta vez en la Guyana Francesa, en una zona de explotación ilegal de oro. Se trata de la anaplasmosis del Sparouine.

🍆 No es nuevo que están incrementando alarmantemente las enfermedades de transmisión sexual, pero a veces tenemos titulares que llaman más la atención, como este, con récord de casos de sífilis en Japón.

🩼 Las noticias que nos van llegando de la polio este año solo son regulinchi. En este caso, en Nueva York han encontrado poliovirus circulante en las aguas residuales. En Argelia también han encontrado un caso derivado de la vacuna.

🦟 Que Francia tenga dengue autóctono no es tampoco buena noticia. En este caso se trata de cinco brotes en las regiones de Occitania (Perpiñán, Andrest y La Salvetat Saint Gilles) y Paca (Fayence y Saint Jeannet). Además, se sospecha de un caso de dengue autóctono en Cataluña, tras la notificación de un caso en Francia de una mujer que había regresado de un viaje por la zona.

Para actualizarte:

📖 Echa un vistazo a nuestra página de cursos. Para los próximos meses destacamos:

📍4-13-20 y 26 octubre. Curso práctico de dermatología para médicos de atención primaria (curso virtual).

📍Octubre 2022-Septiembre 2023. Máster en Medicina Tropical y Salud Internacional (presencial). UAM.

Bolas extras:

🧌 ¿En quién se inspiró el autor de La Bella y la Bestia para escribir el cuento? Pues parece que fue en un canario llamado Pedro González y que padecía hirsutismo. Puedes leer la historia en este hilo de Twitter.

🔬 ¿Alguna vez has estado en algún lugar investigando y has echado de menos tener un microscopio a mano? Pues precisamente un microscopio de papel, portátil, y con un coste de menos de 2$ llamado foldscope es lo que ha hecho ganar el premio Golden Goose Award a sus creadores. Puede revolucionar la investigación en zonas remotas.

🌧 ¿Recuerdas la canción de Juan Luis Guerra Ojalá que llueva café? Parece que lo que llueve realmente no es café, sino virus y bacterias. Y es que las bacterias forman parte imprescindible incluso en la formación de la lluvia. Lo hemos leído en The Conversation.

Recuerda nuestro libro: CURIOSIDADES SOBRE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS. Lo puedes encontrar a la venta en diferentes formatos en nuestra página web. Los beneficios de su venta se destinan íntegramente a nuestro proyecto de Camerún.
Como ya sabrás, a algunos servidores de correo les da por mandar este boletín a 'spam'. Añádenos como info@fundacionio.com a tu libreta de contactos del e-mail para que no te pase a ti mañana y para que deje de pasarle a los demás.

Recuerda que Fundación iO lo construimos entre tod@s. ¿Quieres contarnos tu idea o publicar algún contenido? Somos todo oídos 👂

✍️  Escríbenos a info@fundacionio.com o contacta con nosotros en cualquiera de nuestras redes sociales.

Recibe un cordial saludo y feliz entrada en el otoño,

Equipo de la Fundación iO
www.fundacionio.com

PD1. Para que podamos seguir ayudando a que más y más iniciativas salgan adelante, necesitamos tu ayuda. Además, colaborar tiene recompensa: te desgravas hasta el 80% de tu aportación en la declaración de la Renta si tributas en España. Si aportas hasta 150€, en realidad solo te cuesta 30€ porque el resto se te devolverá en la declaración del IRPF (excepto en País Vasco y Navarra).

También estamos en las redes sociales

Tiktok
Este correo se ha enviado a _t.e.s.t_@example.com porque estás suscrito a Fundación iO. Si no quieres recibir más correos como éste puedes darte de baja aquí.

Nuestra dirección:
Fundación iO