Vista Previa
Boletín mensual de la Fundación iO
Recibes este mail porque te has suscrito a través de nuestra web o porque has realizado alguna de nuestras formaciones. Si no quieres seguir recibiendo nuestros correos, puedes darte de baja  en cualquier momento. Pincha aquí para ver este mail en tu navegador
Fundación iO - Boletín agosto 2022

🧯🧯🧯 La cosa sigue que arde 🔥🔥🔥

¿Cómo llevas agosto? Nosotros estamos agotados del calor, la verdad.

Una de las noticias del mes es que han identificado un nuevo virus, cómo no, en China, llamado Langya henipavirus (LayV). Tienes toda la información en la web y también hemos hecho esta infografía resumiendo la información principal.

¿Qué ha pasado este mes?

📱 No nos hemos podido resistir y hemos aprovechado la nocturnidad y la alevosía de agosto para crearnos un canal en TikTok.

🐒 Este mes hemos conocido el primer caso de monkeypox contagiado a un perro. Los contagios a nivel mundial siguen creciendo imparables, con 47.600 casos confirmados, así que hemos decidido dedicar nuestro primer consultorio de la segunda temporada a esta enfermedad. Hoy mismo, martes 30 de agosto, a las 11:30h estaremos en directo en nuestro canal de YouTube, como siempre con el Dr. Manuel Linares, presidente de Fundación iO, la Dra. Natalia Rodríguez, del ISGlobal de Barcelona y el Hospital Clínic y en esta ocasión contaremos con el Dr. Javier Membrillo, responsable de enfermedades infecciosas del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

🦟 ¿Tuviste dengue y tienes miedo de tener un dengue grave si vuelves a pasarlo? ¿Cuál es el riesgo que hay? Aquí puedes solucionar esta duda.

🌊 Como cada verano, los episodios climáticos extremos van en aumento. Estas semanas se ha escuchado mucho esa frase de "este es el verano más fresco del resto de tu vida"... ufff... hemos escrito sobre el calor extremo del mes de julio en España, sobre la sequía pertinaz en Europa y sobre las inundaciones en otras partes del mundo. Por delante, empieza la temporada de huracanes...

🕷 Tras los dos casos de Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo confirmados en el Bierzo en el mes de julio, hemos escrito una actualización sobre estado del virus en España.

✈️ Los accidentes aéreos se redujeron en un 9,8% en 2021 con respecto a 2020. Puedes ver los datos y descargarte el informe aquí.

🩻 ¿Te has preguntado alguna vez qué hacer si desconoces si el niño o niña ha seguido el calendario vacunal que le corresponde? Te lo contamos.

🪦 En agosto se han notificado las dos primeras muertes en España en niños por hepatitis de origen desconocido. Hasta ahora se han declarado 46 casos de los que tres han requerido transplante hepático y de los transplantados, dos han fallecido.

⛱ Estás tranquilamente tomando el sol en la playa cuando se desata un poco de viento y sale volando tu sombrilla... y se termina clavando en una persona. No es tan infrecuente. Se calcula que solo en Estados Unidos hay unos 3000 accidentes de este tipo al año.

Para actualizarte:

📖 Echa un vistazo a nuestra página de cursos. Para los próximos meses destacamos:

📍5-7 septiembre. International Summer School in Global Health (online).
📍20-21 septiembre. 7º Neumoforo (presencial).
📍26-30 septiembre. Migration and Health: a word on the move (presencial, en Montisola, Italia).
📍4-13-20 y 26 octubre. Curso práctico de dermatología para médicos de atención primaria (curso virtual).

Bolas extras:

🪦 Aunque hayas estado de vacaciones y desconectando, te habrás enterado del fallecimiento de Olivia Newton-John. Nos ha encantado esta nota que repasa su vida. Lo hemos visto en Jot Down.

✈️ Todo lo que siempre quisiste preguntarle a la azafata o a la tripulación durante un vuelo pero no te atreviste... por el New York Times (en español).

📍 Ajustes tecnológicos que te harán la vida más fácil. También del New York Times en español.

🦬 ¿Te imaginas que se reintrodujera el bisonte en España? En The Conversation han reflexionado sobre los pros y los contras de este tipo de prácticas. ¿A ti qué te parece?

☢️ ¿Por dónde se movió la nube radioactiva tras el accidente de la central nuclear de Chernobyl? En este vídeo lo enseñan. Mete miedo.

Recuerda nuestro libro: CURIOSIDADES SOBRE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS. Lo puedes encontrar a la venta en diferentes formatos en nuestra página web. Los beneficios de su venta se destinan íntegramente a nuestro proyecto de Camerún.
Como ya sabrás, a algunos servidores de correo les da por mandar este boletín a 'spam'. Añádenos como info@fundacionio.com a tu libreta de contactos del e-mail para que no te pase a ti mañana y para que deje de pasarle a los demás.

Recuerda que Fundación iO lo construimos entre tod@s. ¿Quieres contarnos tu idea o publicar algún contenido? Somos todo oídos 👂

✍️  Escríbenos a info@fundacionio.com o contacta con nosotros en cualquiera de nuestras redes sociales.

Recibe un cordial saludo y que tengas una buena rentrée,

Equipo de la Fundación iO
www.fundacionio.com

PD1. Para que podamos seguir ayudando a que más y más iniciativas salgan adelante, necesitamos tu ayuda. Además, colaborar tiene recompensa: te desgravas hasta el 80% de tu aportación en la declaración de la Renta si tributas en España. Si aportas hasta 150€, en realidad solo te cuesta 30€ porque el resto se te devolverá en la declaración del IRPF (excepto en País Vasco y Navarra).

También estamos en las redes sociales

Tiktok
Este correo se ha enviado a _t.e.s.t_@example.com porque estás suscrito a Fundación iO. Si no quieres recibir más correos como éste puedes darte de baja aquí.

Nuestra dirección:
Fundación iO