Vista Previa
Boletín mensual de la Fundación iO
Recibes este mail porque te has suscrito a través de nuestra web o porque has realizado alguna de nuestras formaciones. Si no quieres seguir recibiendo nuestros correos, puedes darte de baja  en cualquier momento. Pincha aquí para ver este mail en tu navegador
Fundación iO - Boletín febrero 2021

El día de la marmota 🦫
Hola

El día 2 de febrero fue el día de la marmota, ya sabes, el día en que unos señores vestidos muy raro, en el pueblo de Punxsutawney en Pennsylvania, sacan a una marmota de un tronco y leen un comunicado en el que anuncian cuánto nos queda de invierno. Este año ha dicho que quedan 6 semanas más. Tendremos que prepararnos para las tres que nos quedan.

Esperemos, al menos, no tener que revivir el día como en la película.

Vamos al lío.

Si eres médico de atención primaria, necesitamos tu ayuda
Estamos realizando un cuestionario para conocer como está afectando la pandemia y la teleconsulta al manejo de las enfermedades infecciosas y al uso de antibióticos en nuestro día a día. Tu participación es muy importante para nosotros y no te llevará más de 2 minutos. Haz el cuestionario aquí. ¡Y muchas gracias!

🎯 Con la curva ya cuesta abajo y la vacunación avanzando poco a poco, se abren nuevas opciones para el diagnóstico del covid-19, como los tests de autodiagnóstico. Hemos analizado en qué consisten, qué ventajas nos ofrecen y dónde los podemos encontrar. Además, hemos hecho una infografía con los diferentes tipos de tests y cómo funcionan y otra para determinar cuándo conviene hacer cada tipo de test.

✍️ Hemos firmado un convenio de colaboración con la Fundación Recover para llevar a cabo acciones conjuntas de potenciación de la intervención asistencial a través de programas de telemedicina que incluyen además formación y desarrollo de actividades de investigación en temas de interés común relacionados con proyectos de cooperación.

Este mes no te puedes perder

🪱 Este mes se ha notificado un caso de ébola en Guinea-Conakry. Se trata de un hombre de unos treinta años que abandonó la región forestal para ir a Lero, en la prefectura de Siguiri. El paciente es ha sido evacuado a un centro de tratamiento epidemiológico.

🐤 Este mes se ha reportado el primer caso humano de gripe avier por la cepa AH5N8. Siete trabajadores de una planta avícola en el sur de Rusia se infectaron con la cepa en diciembre de 2020. Los casos ha evolucionado favorablemente.

🌏 También se han notificado casos de úlcera de Buruli en Melbourne. No se sabe exactamente si estas personas contrajeron la enfermedad en sus hogares o durante sus vacaciones en la costa, donde la úlcera es más frecuente.

🐀 Además, hay un brote de peste en la República Democrática del Congo que ya se ha cobrado 31 vidas y que lleva más de 520 casos. Parece que los menores de 17 años representan casi el 80% de todos los casos.

🤳🏻  Los selfis se han convertido en un problema de salud pública, con más muertes al año por selfi que por ataque de tiburón. Hemos hecho una historia gráfica sobre selfis con los antecedentes y algunos consejos para no tener incidentes. (Psst, sentido común).

😩  Alrededor de 800 000 personas se suicidan cada año en el mundo. El suicidio es un grave problema de salud pública mundial que puede ocurrir, además, a lo largo de toda la vida. Con el objetivo de reducir este tipo de muertes en un tercio antes de 2030, la OMS ha desarrollado una serie de guías para ayudar a prevenir los suicidios para trabajadores de diferentes ámbitos.

📖  Este mes te recomendamos un libro: Vacunando: ¡dos siglos y sumando!, un libro editado por la Universidad de Salamanca y escrito a seis manos por Raquel Carnero Gómez, licenciada en Farmacia, Luis Marcos Nogales, también licenciado en Farmacia e Iñigo Ansola Bárcela, humorista gráfico. ¿Tienes preguntas sobre la vacunación? Ellos tienen respuestas. Y además, le hemos hecho una entrevista a Raquel.

Bolas extras:

😷 ¿Cuántos miles de millones de mascarillas hemos utilizado a lo largo de este último año en todo el mundo? Si la mitad de la población de España utilizara una mascarilla diaria, eso supondrían 705 millones de mascarillas. Y si un 1% no se eliminan adecuadamente, en un año se generarían unas 84,6 millones de mascarillas contaminadas. Pues en este artículo hablan de la urgencia de la correcta eliminación de las mascarillas.

🧾 No hemos podido evitar incluir este vídeo de TikTok en este boletín. ¿Es o no es así?

(Y además 🍿🍿)... Puedes seguir la evolución del conflicto en Tigray consultando nuestro mapa de alertas. ⬅️ ⬅️ ⬅️
Una cosa más

Ya somos más de 10800 suscriptores ¡Gracias por leernos!
Por favor reenvía este correo a quien creas que le puede aportar para que se den de alta aquí.

Fundación iO lo construimos entre tod@s. Tenemos colaboraciones en todo el mundo. Si crees que puedes aportar ideas o contenidos... somos todo oídos 👂

✍️  Escríbenos a info@fundacionio.com o contacta con nosotros en cualquiera de nuestras redes sociales.

Recibe un cordial saludo,

Equipo de la Fundación iO
www.fundacionio.com

PD1. Para que podamos seguir ayudando a que más y más iniciativas salgan adelante, necesitamos tu ayuda.
También estamos en las redes sociales

Este correo se ha enviado a _t.e.s.t_@example.com porque estás suscrito a Fundación iO. Si no quieres recibir más correos como éste puedes darte de baja aquí.

Nuestra dirección:
Fundación iO